Nuestros proyectos

PROYECTO CIBARÍ

“Cibarí” (término taíno para flecha – transición). Este está fundamentado en los hallazgos que reflejan incidencia de fracasos académicos e interrupción de los estudios en la etapa de transición de la escuela elemental a la escuela intermedia. Es un modelo de acercamiento a estudiantes que están en riesgo de fracaso académico y de interrumpir los estudios, apoyándolos en su transición, aumentando así la probabilidad de retención y éxito escolar. Tiene una duración de entre 10 meses a 1 año. El objetivo general del Proyecto es lograr que el 90% de los participantes consigan completar dicha transición a su próximo
nivel escolar al aumentar las destrezas que componen los Cuatro Puntos Cardinales:
autocontrol, persistencia, disposición de aprender y autoeficacia.

PROYECTO BANTÚ YEN YEN

“Bantú Yen Yen” (término africano
que significa gente valiente). Está dirigido a jóvenes entre las edades de 14 a 16 años, que se
encuentran en la transición escolar de 8vo a 10mo. Este Proyecto consiste, de un Módulo de Liderato con
actividades vivenciales y práctica supervisada en el desarrollo de proyectos comunitarios. El énfasis
principal será en las siguientes cuatro distinciones: liderazgo, ética, solidaridad y servicio. Las cuales,
permitirán que los/as jóvenes desarrollen el potencial de su liderazgo. Al completar el proyecto, los/as
jóvenes tienen la posibilidad de ser pareados como mentores pares de participantes del Proyecto Cibarí.

PROYECTO CUMBRES

Diseñado para servir a jóvenes entre l3 y 17 años en la transición de  9no a 10mo grado. Quienes acompañados por mentores, exploran una gama de posibilidades inimaginables hasta ese momento.  Esto les permite tomar control sobre riesgos y derroteros demasiado comunes, tales como: apatía y resignación, interrupción de los estudios, ocio improductivo, embarazo precoz, drogas, violencia y pérdida de libertad o muerte prematura. Una vez recuperan el poder sobre sus vidas y adquieren las destrezas sociales, educativas y ocupacionales, logran resultados sin precedentes. Tiene una duración de 6 a 10 meses y su propósito es crear el espacio para potenciar el desarrollo pleno de los jóvenes; fortalecer o generar factores de protección, y reducir, neutralizar o eliminar aquellos factores de riesgo que son improductivos o peligrosos.  

PROYECTO INABO

“Inabo” (término taíno que significa lo que sigue o lo siguiente). Éste está diseñado para servir a jóvenes entre las edades de l2 a 21 años, egresados de alguno de los siguientes proyectos de JPRR: Bantú Yen Yen, Cibarí o Cumbres. Su diseño pretende ofrecer un servicio extendido respondiendo a las continuas necesidades presentadas por los/as jóvenes y un seguimiento de termino prolongado. Su propósito es crear el espacio para potenciar el desarrollo pleno de los jóvenes; fortalecer o generar factores de protección, y reducir, neutralizar o eliminar aquellos factores de riesgo que son improductivos o peligrosos, mediante el seguimiento constante.

PROYECTO DE LIDERATO Y SERVICIO ORDEN DEL MANICATO

La Orden del Manicato es una sociedad al servicio de
Puerto Rico. Es de carácter intergeneracional, y está
integrada por jóvenes graduados/as y voluntarios/as de
los Proyectos Cumbres, Cibarí, Bantú Yen Yen y Tiboco. Es un programa de carácter intensivo
de desarrollo personal y social y otros programas
similares avalados por JPRR. La Orden del Manicato
funciona bajo la
administración de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Inc. El programa promueve la amistad, aventura y el liderazgo a través del servicio.

CENTROS DE APOYO ACADÉMICO Y ESPACIO SEGURO | EL CANEY

“El Caney” (término taíno que significa lugar de encuentro). Los Centros de Apoyo Académico están localizados en las escuelas públicas en que se desarrollan los Proyectos de JPRR. Operan paralelamente con el horario escolar y extendido. Cada participante recibe atención individual y/o grupal para el desarrollo de destrezas académicas y personales. Se provee a cada participante un “espacio seguro”, un ambiente propicio para que éste pueda encontrar apoyo, compresión, competencia profesional, y personas que les escuchen. Los servicios del Caney, se ofrecen durante las horas libres y están dirigidos a apoyar a la juventud en el logro de su mejoramiento académico y proveer un espacio en que se sientan en confianza para compartir preocupaciones e inquietudes. A la vez, se reduce su exposición a riesgos cuando abandonan la
escuela durante el horario escolar.